En Menorca podemos disfrutar varios monumentos prehistóricos, herencia de la cultura talayótica (entre el 850 y el 123 aC).
Hoy os vamos a mostrar un de los más importantes poblados talayóticos de Menorca: Talatí de Dalt, situado sólo a cuatro kilómetros de Mahón.
En la entrada del yacimiento encontramos una cisterna del siglo XIX, que almacenaba agua de lluvia, utilizada para dar de beber a los animales que pastaban en campos vecinos.
Justo después encontraremos la primera cueva natural enmarcada de "pared seca", se piensa que los talayóticos las usaban como lugar de enterramiento.
El `poblado está totalmente integrado en el entorno natural menorquín.
Gracias a las excavaciones realizadas en la zona, donde encontraron restos de cerámica, podemos confirmar que llegaron a vivir en el poblado unas cien personas.
En Talatí de Dalt también podemos ver restos de casas circulares con un patio central y formadas por varias habitaciones.
El poblado también conserva un gran talayot, que al parecer tenia una cámara interior. Los talayots se usaban como torre de vigilancia y sistema defensivo.
A un lado del talayot hay un caminito que nos permite subir fácilmente.
Desde arriba podremos disfrutar de estas estupendas vistas.
Por último, y no menos importante, nos queda el recinto de la "Taula",monumento que sólo encontraremos en Menorca, espacio sagrado dónde, según algunas hipótesis, se encendian grandes fuegos, se celebraban comidas ceremoniales y se realizaban sacrificios de animales domésticos dedicados a la fertilidad de la tierra.
Además de ser uno de los poblados talayóticos mejor conservados, tenemos en la entrada de éste un punto de información dónde os entregaran un folleto informativo sobre el poblado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario