Follow my blog with Bloglovin El blog de Coches Menorca: Sant Joan dels Vergers

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sant Joan dels Vergers

Un sitio olvidado por los menorquines a la hora de recomendar a los visitantes es la zona de la Ermita de Sant Joan dels Vergers , una bonita y pequeña ermita y según se dice el lugar dónde el Rey Alfonso III ordenó hacer misa cuando desembarcó en Menorca tras reconquistarla en 1287.
Sant Joan dels Vergers está situada detrás de la colársega del puerto de Mahón.



La ermita de Sant Joan es el núcleo de varios antiguos caminos, pudiendo así hacer una interesante excursión. Al lado de la ermita encontramos una gran safareig (lavadero) que alimenta de agua la Estación Naval.




Antiguamente en el safareig, que estaba rodeado de fuentes actualmente cerradas, era el lugar donde las mujeres iban a hacer la colada.





Bordeando el safareig encontramos un camino rodeado de vegetación y desde donde podremos observar el barranco de Sant Joan.




Este camino se llama Camí d´Alfavaret, donde podremos encontrar algunos tramos aún empedrados, y nos llevará hasta la carretera de Ciutadella.




Si damos media vuelta y nos dirigimos hacia el otro lado de la ermita, encontraremos Es Camí de Baix de Sant Joan, la zona donde se encuentran los huertos con sus casitas.





Esta zona es una antigua zona húmeda, desecada en el siglo XVII por orden del gobernador inglés Richard Kane, para así conseguir eliminar el paludismo. Resultó así unas tierras prácticamente planas y fértiles, favorecidas por las fuentes de agua potable y los nutrientes que la lluvia iba depositando a través del barranco de Sant Joan.






Si seguimos el Camí de Baix de Sant Joan, llegaremos hasta el Pont des torrent des Gorg, que nos comunica con el camino de Font d´en Simó, que empieza en la carretera de Fornells y cerca podemos encontrar el monumento al gobernador Richard Kane, construido en 1801.









No hay comentarios:

Publicar un comentario