Follow my blog with Bloglovin El blog de Coches Menorca: Trepucó

domingo, 25 de enero de 2015

Trepucó

Trepucó es un poblado talayótico y es uno de los yacimientos arqueológiocs mas grandes e importantes de Menorca.




Aunque actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento, ocupa un área de 5000 m2 y su Taula es la más grande de Menorca y cuenta con un recinto de Taula (no todos los poblados contaban con uno), también mencionar que tenía como mínimo cuatro talayotes.



El poblado, que originalmente se encontraba amurallado, aún conserva algunos fragmentos de la muralla, dos talayotes, el recinto de la Taula y restos de viviendas.
También se puede sitinguir una zona comunitaria y una zona dedicada a las tareas domésticas.





Trepucó, con más de 3000 años de antigüedad, se encuentra a las afueras de Maó. Durante la segunda guerra Púnica (218 aC) el poblado fué parcialmente destruido, y sus habitantes tuvieron que huir apresuradamente, cosa que ha permitido encontrar algunos objetos domésticos en buen estado, los cuales se encuentran expuestos en el Museo de Menorca.


Como ya te contamos en este post, los talayotes se utilizaban de torre de vigilancia y sistema defensivo.
El recinto de la Taula fué excavado en 1931 por Margaret Murray y en los años 70 añadieron un refuerzo a la Taula para evitar la caída de esta, aunque estropeando la estética.




 La estructura original del poblado se vió afectada cuando en 1781 fué  utilizado como campamento militar del Duque de Crillón durante el ataque de las tropas franco-españolas al castillo de San Felipe, defendido por el ejército ingles.




Los recintos de la Taula son lugares de culto de la época post talayótica (550-123 aC), en el que la Taula era la representación de lo que veneraban.
También queremos apuntar que la Taula es un monumento único que sólo se encuentra en Menorca.



La cultura popular cuenta que la Taula, que significa mesa, era el lugar donde comian una raza de gigantes que habían habitado en la isla en tiempos antiguos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario