Como Maó está situada esta situada encima de un acantilado, ésta se comunica con el puerto mediante cuestas, y entre la cuesta de Ponent y la de Ses Piques encontramos S´Hort Nou.
La cuesta de Ses Piques es una de las más antiguas, fué construida en 1782 por el Conde Cifuentes, en esos años governador de Menorca.
La cuesta de Ses Piques une el Pla del Monestir con el puerto bordeando el barranco de Na Clota.
Bautizado como Passeig de l´Albareda (Paseo de la Alameda) y popularmente conocido como S´Hort Nou (el Huerto Nuevo) fue construido en el terreno situado al final de la cuesta de Ses Piques por el Conde Cifuentes en 1785 creando un paseo ajardinado con el objetivo de que los mahoneses recuperasen el puerto como zona de ocio.
S´Hort Nou fue diseñado por el ingeniero Francisco Fernández de Angulo y constaba de un centenar de álamos (por eso su nombre), macizos de flores, bancos de piedra, fuentes de agua y un palacete de estilo clásico, utilizado por las autoridades durante las celebraciones festivas.
Si os fijáis aún se conserva en el palacete el escudo de armas del Conde Cifuentes.
Para atraer a la población se organizaban fiestas, conciertos y juegos, del que destacamos Joc des capellet (juego del sombrerete), juego acuático inaugurado en 1795 y que actualmente aún se celebra el día de Sant Pere (finales de junio) en este mismo lugar.
Abandonado durante mucho tiempo, actualmente vuelve a ser un paseo, aunque poco transitado, ya que queda lejos de la zona comercial y de los restaurantes.
Si subimos por la cuesta de Ses Piques llegaremos al Pla des Monestir, lugar donde esta siturada la iglesia de Sant Francesc y el Museo de Menorca, de los que hablaremos en otra ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario