Muchos de los posts que hemos ido escribiendo os contamos las diferentes conquistas y reconquistas que ha sufrido Menorca a lo largo de los siglos, a causa sobretodo de la situación estratégica de la isla.
El puerto de Mahón es el segundo puerto natural más grande del mundo tras Pearl Harbour y en el albergan cuatro islas y muchas curiosidades que contaros.
En este post os hablamos de la Illa del Rei y de la Illa Plana. ¡Empecemos!
La Illa del Rei (Isla del Rey) es un islote situado delante de Es Castell y de Cala Llonga.
Cuenta con dos embarcaderos, uno en el norte, llamado Moll de ses monges (muelle de las monjas) y el otro en el sur, recientemente reformado ya que está destinado al desembarque de excursionistas al islote.
La Isla del Rey debe su nombre al rey Alfonso III, ya que fue el lugar donde desembarcó en 1287 para conquistar la isla a los musulmanes.
En el siglo XVIII, estando la isla bajo dominio inglés, se construyó en el islote el antiguo hospital militar. Los ingleses la llamaban Bloody Island (isla sangrienda), esto nos hace pensar como eran los hospitales en esos tiempos.
El hospital funcionó hasta mediados del siglo XX, quedando luego abandonado.
Gracias a la Asociación de Amics de L´Illa de l´Hospital (Asociación de Amigos de la Isla del Hospital) se ha recuperado y reformado la Isla del Rey, actualmente se realizan actos y visitas programadas.
En la Isla del Rey podemos encontrar los restos de una basílica paleocristiana del s.VI dc, como también una especia de lagartija endémica llamada Podarcis lilfordi.
La Illa Plana (Isla Plana) está situada cerca de la Illa de Latzaret (Isla de Lazareto).
Antiguamente se la conocía como Illeta (islita), para luego llamarse Illa de sa Quarantena (Isla de la Cuarentena), ya que fué el lugar elegido por los ingleses para construir el primer lazareto de Menorca.
Las primeras construcciones que se hicieron eran muy simples, conservándose hasta principios del siglo XX, cuando fue destruido para construir instalaciones militares de la Armada.
Actualmente se conserva una casa moderna, perteneciente a las instalacioes militares, los cimientos del lazareto, un polvorín y un almacén.
Fué a partir de 1490 que se la empezó a llamar como Isla de la Cuarentena. En la isla se incineraban ropas de pasajeros de barcos infectados o se ventilaban las mercancías que se iban a ser desembarcadas en el puerto de Mahón.
En 1771 se edificaron varias dependencias y es en 1785 que se construye un gran edificio para albergar personas en cuarentena.
La Isla de la Cuarentena se usó de 1490 hasta 1785.
Actualmente está en uso por Amics de la mar, asociación para la conservación y divulgación del patrimonio marítimo de Menorca y del puerto de Mahón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario