Follow my blog with Bloglovin El blog de Coches Menorca

domingo, 15 de febrero de 2015

Cala de Sant Esteve


 Muy cerca de Es Castell encontramos la Cala de Sant Esteve, un pequeño puerto natural de aguas cristalinas sin arena de playa.


Es un lugar tranquilo, sin demasiada gente.
Si visitáis la cala, os recomendamos que aparquéis el coche en el primer aparcamiento y así podéis visitar la cala a pie, descubriendo cada rincón, cada detalle, las rocas, los pequeños embarcaderos, las casitas, el fuerte, la torre de defensa, las vistas al mar y a Sant Felip.


Desde la Cala de Sant Esteve empiezan algunas de las rutas más bonitas del Camí de Cavalls.



En este primer aparcamiento hay un bonito tramo de Cami de Cavalls por donde podemos ir para bajar hasta la cala.


A cada lado de la cala encontramos casitas, algunas en las rocas y otras rozando el mar.



La cala debe su nombre por ser el lugar donde desembarcaron las reliquias de San Esteban (Sant Esteve) en tiempos del obispo Severo en el siglo V, lo que dio lugar a gran número de conversiones en la colonia judía.









La Cala de Sant Esteve jugó un papel muy importante durante en siglo XVIII ya que sirvió para defender el puerto de Mahón.
Aquí encontramos el Fort de Marlborough (Fuerte de Marlborough), excavado en la roca y construido durante dominación británica por sir John Churchill, duque de Marlborough, entre 1710 y 1716.
Las dominaciones inglesas han marcado la cultura menorquina dejando en ella monumentos, vocabulario... Y uno de los monumentos es este fuerte.


Como ya hemos comentado, su finalidad era proteger el puerto de Mahón, ya que éste era muy codiciado por su situación geográfica y su fisonomía.
Fort de Marlborough posee contraminas, galerías subterráneas, salas excavadas en la roca, y un foso con la finalidad de proteger la zona central del recinto.


Hoy en día, el fuerte es un museo en el que podemos descubrir la forma de vida de los menorquines en la época británica (s. XVIII) con un montaje audiovisual. Como podéis deducir por las imágenes, nosotros fuimos fuera de temporada.


Al otro lado de la cala encontramos el Castell de Sant Felip (Castillo de San Felipe), mandado a construir en 1551 por el rey Felipe II y demolido en 1803 por los españoles.
Afortunadamente aún se pueden visitar algunas de sus galerías subterráneas que llegaron a tener mas de 8 km de longitud.


Otro paisaje que os puede llamar la atención es el que resulto de la extracción de piedra para la construcción del fuerte, dejando un paisaje de formas bien curiosas aún visibles.







Al final de la Cala de Sant Esteve encontramos una construcción que puede parecer una torre de defensa, pero en realidad es un horno de balas.








Más tarde, aunque en el mismo siglo, los ingleses construyeron esta torre defensiva, que une el fuerte por un camino.
La torre está situada en un pequeño cerro (turó) conocido como el Turó del Turc o Turó des Penjat.


La torre es conocida como Torre d´en Penjat, aunque también se la conoce como Torre Stuart, nombre del general que la mandó construir.



domingo, 8 de febrero de 2015

Un paseo por el puerto de Mahón (parte I)


Muchos de los posts que hemos ido escribiendo os contamos las diferentes conquistas y reconquistas que ha sufrido Menorca a lo largo de los siglos, a causa sobretodo de la situación estratégica de la isla.
El puerto de Mahón es el segundo puerto natural más grande del mundo tras Pearl Harbour y en el albergan cuatro islas y muchas curiosidades que contaros.
En este post os hablamos de la Illa del Rei y de la Illa Plana. ¡Empecemos!


La Illa del Rei (Isla del Rey) es un islote situado delante de Es Castell y de Cala Llonga.
Cuenta con dos embarcaderos, uno en el norte, llamado Moll de ses monges (muelle de las monjas) y el otro en el sur, recientemente reformado ya que está destinado al desembarque de excursionistas al islote.


La Isla del Rey debe su nombre al rey Alfonso III, ya que fue el lugar donde desembarcó en 1287 para conquistar la isla a los musulmanes.



En el siglo XVIII, estando la isla bajo dominio inglés, se construyó en el islote el antiguo hospital militar. Los ingleses la llamaban Bloody Island (isla sangrienda), esto nos hace pensar como eran los hospitales en esos tiempos.



El hospital funcionó hasta mediados del siglo XX, quedando luego abandonado.


Gracias a la Asociación de Amics de L´Illa de l´Hospital (Asociación de Amigos de la Isla del Hospital) se ha recuperado y reformado la Isla del Rey, actualmente se realizan actos y visitas programadas.
En la Isla del Rey podemos encontrar los restos de una basílica paleocristiana del s.VI dc, como también una especia de lagartija endémica llamada Podarcis lilfordi.



La Illa Plana (Isla Plana) está situada cerca de la Illa de Latzaret (Isla de Lazareto).
Antiguamente se la conocía como Illeta (islita), para luego llamarse Illa de sa Quarantena (Isla de la Cuarentena), ya que fué el lugar elegido por los ingleses para construir el primer lazareto de Menorca.


Las primeras construcciones que se hicieron eran muy simples, conservándose hasta principios del siglo XX, cuando fue destruido para construir  instalaciones militares de la Armada.
Actualmente se conserva una casa moderna, perteneciente a las instalacioes militares, los cimientos del lazareto, un polvorín y un almacén.


Fué a partir de 1490 que se la empezó a llamar como Isla de la Cuarentena. En la isla se incineraban ropas de pasajeros de barcos infectados o se ventilaban las mercancías que se iban a ser desembarcadas en el puerto de Mahón.



En 1771 se edificaron varias dependencias y es en 1785 que se construye un gran edificio para albergar personas en cuarentena.



La Isla de la Cuarentena se usó de 1490 hasta 1785.
Actualmente está en uso por Amics de la mar, asociación para la conservación y divulgación del patrimonio marítimo de Menorca y del puerto de Mahón.