Follow my blog with Bloglovin El blog de Coches Menorca: Es Murtar

domingo, 26 de abril de 2015

Es Murtar

Es-Murtar

Cerca de Mahón, un poco antes de llegar a Sa Mesquida encontramos Es Murtar.


Es Murtar es un antiguo y pequeño pueblo de pescadores, encajado entre rocas y pequeños montes.



Su pequeña playa esta formada por arena gris y macs (piedras planas y lisas), es un lugar tradicional de veraneo por vecinos de Mahón.





Su principal peculiariedad es la roca negra o oscura que rodea la cala. Esta roca negra es muy característica de la zona norte de Menorca,  que ya vimos con anterioridad en Favàritx.


Estas rocas se remontan a mitad de la era Paleozoica, es decir, hace unos 400 millones de años y estan formadas por pizarras, areniscas y conglomerados.



Así, en Menorca encontramos dos zonas muy perceptibles: el Norte, donde aparecen las rocas que hemos mencionado, y el Sur donde se manifiesta el marés.
Un buen ejemplo de las rocas de la zona Sur lo encontrarás en esta entrada.





Se cree que el nombre de Es Murtar proviene de las muchas plantas de Murtar (Myrtus) que afloran en la zona. Desgraciadamente no la pudimos fotografiar, ya que florece los meses de mayo y julio.



Toda la zona de Es Murtar forma parte de Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, ya que acoge algunos endemismos y especies amenazadas que sólo se encuentran en esta zona de Menorca y son únicas en el mundo como por ejemplo la Apium bermejoi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario