Follow my blog with Bloglovin El blog de Coches Menorca: Sa Pedrera de Santa Ponça

domingo, 5 de abril de 2015

Sa Pedrera de Santa Ponça


Por la carretera principal, justo pasado el pueblo de Alaior, viniendo de Maó, hay un camino por el que podremos pasar si damos la vuelta en el parking de la tienda de antigüedades que hay un poco más adelante.
Sabremos que camino es ya que desde la carretera se ve una curiosa casita de recreo llamada Villa Tanus.


Si seguimos el camino, podemos ir en coche, pasados unos metros veremos a mano izquierda otro camino con algo de pendiente.
Ahora si que conviene dejar el coche ya que el camino está lleno de hoyos y piedras. Después de unos cinco minutos andando nos encontraremos con la entrada de la Pedrera de Santa Ponça.


La Pedrera de Santa Ponça es una cantera de marès al aire libre, aunque no es comparable a las extensas canteras de s´Hostal en Ciutadella, vale la pena su visita, poder observar y admirar el difícil oficio de los obreros de la cantera, sobretodo al principio cuando la extracción se hacía manualmente.


La explotación de la Pedrera de Santa Ponça duró más de cien años, desde mediados del s.XIX hasta algo después de 1970.



Como ya hemos comentado, al principio la extracción de la piedra se hacía manualmente y desde arriba. Las herramientas utilizadas eran la escoda, el pico, las cuñas, los tronzadores y el molino.
Los trabajadores se llamaban trencadors, algo así como rompedores.


Más adelante se empezó a utilizar un molino para subir las piedras, lo que permitió profundizar y ampliar la cantera creando los espacios que hoy en día podemos ver.




No sé utilizó la electricidad hasta finales de los años sesenta del siglo XX, momento en el que se cambiaron las herramientas manuales por la rozadora, la sierra de cortar y el montacargas.



El 15 de mayo de 2000 la cantera fue declarada bien de interés cultural (BIC) por el Consell Insular de Menorca.










Si volvemos atrás podemos seguir el camino principal, pasado unas tancas de cultivo y un puente llegaremos  al Barranc d´es Rellotge (barranco del reloj) y al final del camino, que esta vez podemos hacer en coche, encontramos un antiguo polvorín del ejército, hoy totalmente abandonado y en muy mal estado.


El Barranc d´es Rellotge es un pequeño barranco lleno de vegetación la cual protege del viento. Es uno de esos lugares  que descubres casi sin querer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario