En el post de esta semana vamos a hablar un poco de la rica gastronomía tradicional de Menorca, y más concretamente del primer manuscrito culinario de la isla.
Menorca es una isla de raíces básicamente payesas y su cocina tradicional se basa en la dieta mediterránea, integrando las diferentes culturas que han conformado la historia de Menorca (musulmanes, judíos, franceses, ingleses...) y productos procedentes de América (patatas, tomates...)
La cocina de Menorca se nutre básicamente de productos del campo y del mar, complementada por un gran variedad de productos de la repostería tanto dulce como salada.
Antiguamente las gentes se tenían que adaptar a los productos que tenían en su entorno y los propios de cada temporada, razón que hace que la cocina y la gastronomía formen parte de la cultura de un pueblo, y su estudio enriquezca el conocimiento y la identidad de una comunidad o zona concreta.
Gracias a estudiosos como Pere Ballester, Ramón Cavaller o Josep Al.lès Salvà tenemos escritos de la cocina tradicional de Menorca. Recetas que tradicionalmente se transmitían solamente en el ámbito doméstico sin que se hicieran estudios y búsquedas teóricas y prácticas sobre su evolución y significado antropológico.
Pero quién queremos destacar es a Fra Roger y su obra Art a la cuina.
Francesc Roger nació en Ciutadella en 1704. Ingresó de fraile franciscano en el convento de Sant Francesc, donde posiblemente aprendió el oficio de cocinero. En 1741 consiguió el grado de predicador para luego ser presidente del convento. De 1761 a 1764 (año de su muerte) ejerció de padre guardián, máxima autoridad de la comunidad local.
Su obra Art a la cuina, fruto de la experiencia y conocimientos adquiridos durante sus años como cocinero, es el manuscrito más antiguo sobre la gastronomía de Menorca.
Su obra supone una aportación cultural de gran valor, y por la época que fue escrita también podemos destacar su valor lingüístico e histórico.
Fue gracias a la Asociación Fra Roger que reeditó el libro en 2014, tras años de olvido.
La Asociación Fra Roger se dedica a la promoción y estudio de la cultura gastronómica de Menorca, contribuyendo a crear un marco común de referencia, un lugar donde puedan encontrarse todas las personas interesadas en la gastronomía menorquina y donde puedan aportar sus conocimientos y experiencias.
Sus objetivos son la investigación, el estudio, la experimentación, la divulgación y la promoción de la gastronomía de Menorca, creando actividades formativas, de divulgación, debates, talleres, cursos, publicaciones, eventos gastronómicos.... Involucrando a cocineros, restauradores, productores y usuarios.
Para acompañar este post nos animamos a hacer la receta número 151 Un plat de pilotes de ciurons (un plato de albóndigas de garbanzos), en este caso nos decantamos por la adaptación hecha por Ana del blog Ana en la cocina.
Si quieres descubrir más recetas de la cocina menorquina no te puedes dejar de echarles un vistazo, a parte del blog Ana en la cocina, a los blogs Tiberis a casa, Per anar fent gana, Menjatorum o a Ses cuinetes d´Ague.
Esperamos que te haya gustado este post y que te animes a probar de hacer esta receta tan interesante, como dato te diremos que el contraste del sabor de los garbanzos con la hierbabuena es muy peculiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario