Como ya habíamos comentado a lo largo de los siglos, sobretodo a partir del siglo XVI, el puerto de Mahón fue muy codiciado, tanto por su tamaño como su situación geográfica.
El puerto de Mahón nos ofrece un gran patrimonio cultural e histórico y es uno de los pocos puertos del Mediterráneo que todavía conserva áreas naturales sin urbanizar.
Si miramos al otro lado del puerto, lo que aquí llamamos S´Altra Banda, podemos ver zonas verdes que se entremezclan con calas, antiguas casitas de pescadores o de veraneo, cuevas, pequeños almacenes de pescadores o casas más actuales.
Uno de los edificios más emblemáticos del puerto de Mahón es la llamada por los menorquines Casa Venecia, llamada así porque se adentra al mar unos metros, uniéndose a la orilla mediante un caminito.
Esta casa perteneció a Richard Branson, fundador de Virgin.
Actualmente la empresa Marina Menorca, concesionaria de los amarres de S´Altra Banda, es la encargada de la rehabilitación de la casa.
El Cementerio Inglés o Cementerio de los Ingleses es un de los cementerios construidos por los británicos durante una de sus dominaciones en la isla,se enterraban en él personas no católicas.
Aunque el nombre no es del todo exacto, ya que solo hay enterrados seis ingleses.
El resto de sepulturas son mayoritariamente de norteamericanos, que murieron durante la estancia de la U.S. Navy en Menorca entre los años 1818 y 1870.
La Illa de Llatzeret (Isla de Lazareto) no era en su origen una isla, sino una pequeña península situada cerca de la fortaleza de la Mola. Este segundo lazareto, en la primera parte ya hablamos del primero, se construyó entre 1793 y 1807 por orden del Conde de Floridablanca. Su uso empezó en 1817 y finalizó un siglo después.
Al recibir España los esclavos españoles liberados por Argelia, el lazareto de la Illa Plana quedó pequeño y tuvieron que usar la Illa d´en Colom, situada a 200 metros de la costa de Mahón, como lazareto provisional.
Para no volverse a ver en la misma situación, el conde de Floridablanca mandó construir un lazareto mayor en la entonces península de Sant Felipet, que después de la construcción del canal artificial, inaugurado en 1900 pasó a llamarse como hoy dia la conocemos.
¿Y por qué se construyó este canal?
El canal de Sant Jordi, también llamado canal de Alfons XIII, se construyó para facilitar la comunicación de Mahón a la Mola, ya que en esos años se estaba cosntruyendo la fortaleza y el transporte de materiales se hacia por mar dando la vuelta a la punta de la península de Sant Felipet, un lugar con muchas corrientes de viento que provocaban diversos incidentes.
Entre el canal y la Mola encontramos Cala Taulera, una playita que suele ser un lugar frecuentado en verano sobretodo por vecinos de Mahón.
También es habitual en verano encontrar bastantes embarcaciones amarradas en esta zona, sobretodo cuando por culpa del viento es difícil salir a la bocana para ir a alguna playa o cala.
En 1708 los británicos, en su primer dominio en la isla que data entre 1706 y 1712,
iniciaron la construcción, en esta misma zona, del fuerte de Santa Ana, aunque nunca llegaron a terminarlo.
Ya en 1799, los ingleses construyeron en la Mola dos torres de defensa: Saint Clair y Erskine.
La fortaleza de la Mola que conocemos hoy día es obra española, iniciada después de la demolición del castillo de Sant Felip.
La fortaleza, que se construyó entre 1848 y 1875, con el objetivo principal de defender la isla de la amenaza británica, es un claro ejemplo de la arquitectura militar del s.XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario