Follow my blog with Bloglovin El blog de Coches Menorca: Cales Coves, aguas turquesa y cuevas prehistóricas

domingo, 24 de mayo de 2015

Cales Coves, aguas turquesa y cuevas prehistóricas


Alrededor de las aguas turquesa de Cales Coves encontramos la necrópolis talayótica más importante de Menorca. Esta se encuentra en las cuevas artificiales, talladas hace miles de años por nuestros antiguos, situadas en los acantilados altos y verticales del lugar, desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares y bonitas vistas de la cala.


Encontramos Cales Coves en la costa sur de Menorca, entre Sant Climent y Alaior.
Como ya hemos mencionado su mayor singularidad son sus cuevas prehistóricas y su agua azul turquesa, en cambio la playa es pequeña y de piedras.



Las primeras cuevas son de la Época de Bronce y se usaron como sepulturas, ya en la Época del Hierro se combinaron el rito de sepultura con cal y cremaciones. También fue en esta época que se crearon en las cuevas unos patios exteriores delante de las fachadas.


Todo el material encontrado en las cuevas y en el fondo marino de la cala lo podremos encontrar en el Museo de Menorca.





Esta necrópolis talayótica estuvo activa hasta la conquista romana, aunque siguió siendo visitada como peregrinaje religioso. Testimonio de este hecho son las lápidas grabadas en la Cova d´es Jurat.


Por todo esto Cales Coves fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.


Con los años las cuevas de Cales Coves han tenido diferentes usos, como por ejemplo refugio para los pescadores o como escondrijo para los contrabandistas.




En los años 60 Cales Coves fue ocupada por hippies provenientes en su mayoría de la Península, motivo por el cual los menorquines iniciaron una serie de quejas y protestas ya que los ocupas se habían apropiado de un patrimonio histórico público de gran valor.
Años después fueron desalojados y las cuevas fueron tapiadas con puertas metálicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario